domingo, 22 de septiembre de 2013

II. LA MODA DE LOS 80



Hoy, en el segundo artículo sobre los 80's, hablaremos de moda: desde la ropa hasta los peinados, pasando por los accesorios de todo tipo.

Es la década del glamour femenino. La mujer no sólo se incorpora al mundo laboral; domina las pasarelas, los gimnasios y las discotecas. Surgen las top-model: Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista y Cindy Crawford.

La mujer luce su cuerpo. Surgen los vestidos ajustados al cuerpo: el Bandage dress (vestido venda) y el Stretching (vestida para matar) perfila a la mujer. Es la década de la Lycra, el Nylon y el Rayon.


Jean Paul Gaultier propone la falda para el hombre (Miguel Bosé la apadrina en sus videoclips y actuaciones) y el corsé exterior para la mujer ( ¿Qué es Madonna actuando en directo sin corsé?).


La variopinta y extravagante moda callejera de esta década consistió, entre otras muchas tendencias, en embutirse en el cuero más negro o, también utilizar: polos Lacoste, prendas Adidas, grandes hombreras, calentadores de piernas (tanto masculinos como femeninos), pañuelos en la cabeza, grandes pendientes de aros, pulseras de todo tipo y color, tintes de pelo de colores, look Madonna y Miami Vicecamisas estampadas, pantalones de montar, gafas Ray Ban y jeans Levi´s traídos de Nueva York (nos llamaban allí los "give me two"), camisas con chorreras, peinados cardados y voluminosos con laca y gomina, flequillos exagerados, maquillajes llenos de color y exageración y un largo etcétera.

Todos....a la búsqueda de una identidad creativa e individual.



La ropa

Prácticamente, VALE TODO, siempre que sea ORIGINAL.

La mujer de los 80's se viste con un estilo más juvenil y desenfado.



Madonna y Cyndi Lauper, cantantes de estilo único, se convierten en los máximos exponentes femeninos del look ochentero más juvenil, rebelde y transgresor. 


El encaje, las gasas y el cuero marcan la tendencia para las faldas, las cazadoras y los corpiños son de cuero o tejanos, se utilizan grandes zapatones o de zapatos  brillantes de tacón.


Los pantalones son de tiro muy alto y anchos.

Las faldas, muy largas (estilo "La casa en la pradera") o muy cortas, con medias (si están agujereadas, mejor).




Es la década del culto al cuerpo, a una vida más sana y al deporte. La mujer se apunta al aerobic  y al baile. Triunfa el look "Fama" o "Flashdance": calentadores y deportivas, leggins marcando figura, minishorts, cintas elasticas para recoger el pelo, bien en coleta o sobre la frente, para el sudor. 
Las camisetas son extremadamente anchas y caidas sobre el hombro descuidadamente "sexys" , es decir, al " estilo preppy".






Chandalls de mil colores y estampados en nylon y poliamidas. Marcas como Benetton, Reebook o Nudos son "lo más trendy".
Los pantalones de paracaídas fabricados en nylon ripstop también fueron  muy populares y vistosos.







Sin duda, son los años de esplendor de los jeans, acabados en deportivas blancas, con camisetas para la parte superior.

Los pantalones vaqueros lavados con ácido, así como pantalones vaqueros desgastados con agujeros y deshilachados. 





Como variante, también hicieron furor los pantalones de cuero ajustados. 
Zapatillas de tenis Hi-top en distintos colores combinados con ropa casual.


hym10
Se impone la "línea T". Las enormes hombreras alcanzan su máximo esplendor "cuadriculando" a la mujer. Asímetría total de hombros "acuchillados". 


 Los vestidos se ciñen al cuerpo con cremalleras y/o tachuelas.







En cuanto a los hombres, los pantalones o son muy ajustados y estrechos, o todo lo contrario: amplios y de tiro alto. También, el estilo Miami Vice con traje y camiseta debajo, en lugar de una camisa formal, triunfa entre los más "elegantes".
Muchos hombres se atreven con ropa de color pastel suave. 
miami-vice.jpgUn suéter pastel envuelto en la zona de los hombros sobre una camisa Polo era el look colegial y "pijo". Llevaban gafas de sol, RayBan, si era posible, y rechazaban los calcetines de vestir, deslizando sus pies descalzos en mocasines o sandalias con su ropa casual de negocios.

Para los más duros y heavies, el jean se afianza como básico, o el cuero y las camisetas negras con el grupo musical favorito estampado, son de obligado cumplimiento para los hards. 
Si, por el contrario, la música favorita era el punk, jeans rotos o cuero ajustado, pantalones de cuadros escoceses y botas Dr. Martin. Si era el blues, el mod usa traje negro o gris, con pantalones ajustados y "pesqueros" que dejaban asomar los famosos calcetines blancos. Zapatos de gamuza azul o nobuk negro y, por supuesto sobrero retro años 50's.

En definitiva, y dependiendo de la tribu urbana elegida, la moda se convertía en un factor absolutamente diferenciador entre la juventud de los 80's.



Los peinados



Para los peinados femeninos, abundaban los flequillos, los rizos marcados con rulos, los cabellos cardados y, en muchos casos, con tonos atrevidos. 

Este súper estilo retro cogía tendencias de muchos mundos diferentes: el trabajo, las películas, la música... 

El volumen y el tamaño de los peinados, más característicos de esta época que de ninguna otra,  eran la representación de la riqueza y el poder, y esto fue lo que primó durante estos 10 años.

flock-of-seagulls.jpg
Para los masculinos, grandes tupés y flequillos repeinados con grandes cantidades de laca  y con mechones tintados, corto detrás pero largo delante, en forma de pico que llega más o menos a la nariz  o pelo absolutamente engominado para los "rockabillys" (John Travolta, en Grease). 




El maquillaje



Para la mujer, pero también para el hombre. 


Intenso, marcado, exagerado y brillante. Maquillaje de color flúor, impresionantes trucos de maquillaje con eyeliners y cejas muy bien definidas.
Ojos ahumados y labios perfilados.


 El blush se mostraba muy marcado en los pómulos con tonos malvas y azules y en los labios destacaban los fucsias, malvas, morados, naranjas y los clásicos rojos.





Los accesorios




80_16
Tachuelas, joyería religiosa, lazos y pañuelos para el pelo "rebeldemente" recogido, aros grandes, guantes sin dedos de encaje o brillantes.
hym7-95
Los brazos...llenos de pulseras metálicas o negras de caucho. Brazaletes de cuero o de strass.
Medias de rejilla agujereadas o tupidas hasta los muslos.





Gafas Ray Ban negras o de colores.


Cintas para la cabeza de gran tamaño y arcos enormes de pelo con coordinación de colores. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario