miércoles, 19 de marzo de 2014

BODAS GITANAS: CASAMIENTOS DE TRADICIÓN Y RAZA








Las bodas gitanas siguen una tradición muy antigua y unos valores que permanecen inalterables con el paso del tiempo: la familia, el honor y el linaje. Los novios se casan muy jóvenes y vírgenes para toda la vida. 

Criticar lo que no se comprende es gratuito, pero desacertado. Cada novio tiene la potestad de elegir cómo será su boda sin que nadie pueda opinar despectivamente sobre ello.

El primer requisito para la celebración de una boda gitana es hacer el "pedimiento" gitano, que consiste en pedir la mano a la familia de la pareja. Desde este momento, los prometidos, se consideran novios y pueden salir juntos, con buen "recimiento" por los familiares de las dos partes.


Las bodas gitanas destacan por ser grandes fiestas fastuosas que duran tres días y con un orden programático riguroso:

El "ajuntamiento" que se realiza el primer día y consiste en la prueba del pañuelo o de las tres rosas, de la que se encarga la "ajuntaora". La virginidad es un valor muy importante en la cultura caló y sólo si el pañuelo sale manchado, símbolo de la virginidad y pureza de la novia, se puede llevar a cabo la unión. Se le llama prueba de las tres rosas aludiendo también a los pétalos de rosa que se desparraman en el lugar en que se lleva a cabo la prueba.


  

El "casamiento"  se celebra el segundo día por la mañana, según el rito evangélico o católico. 

Los novios visten habitualmente de blanco y a continuación se pasa al banquete, donde se cambian de vestido y traje. Para la fiesta, que dura toda la tarde y la noche, los colores van desde el rojo, pasando por el dorado, el azul y el negro. 

Fiesta, flamenco y bailaoras animan hasta el alba.

Rosario Alcántara, novia de Farruquito y el hermano del novio.
A la boda acudieron más de 1.000 invitados


Joaquín Fernández detrás de su esposa, la mujer de negro, en la boda. | Alberto Vera
Boda gitana de Ana y Kike, a la que asistieron más de 1.500 invitados.
 Él vestía un traje de la colección barroco Ottavio Nuccio.

Los invitados se rompen las camisas en señal de alegría y gesto de euforia. Los novios son levantados a arbolea (en hombros), le echan peladillas (almendras caramelizadas) a la vez que se canta el Yeli que es uno de los diversos cantes de alboreá que cantan los gitanos en honor a la novia.


 

La fiesta de la sardina comienza el tercer día, a primera hora de la mañana. Se trata de un nuevo banquete en el que participa todo el mundo. Al día siguiente, los novios se van de luna de miel.

El vestido de novia gitana suele ser voluminoso, en tul o raso, con encajes y pedrería. Y los colores varían según  la ceremonia y la novia



   

 

Una novia gitana que se precie siempre debe llevar una diadema y pendientes de pedrería.



   

El traje del novio suele ser de aires principescos, barroco y recargado. Levita entallada de cuello Napoleón o mao. Camisas bordadas con chorreras y chalecos bordados, foulares con broches, cinturones de strass o fajines brocados y sleepers de charol o terciopelo.
    
   


Los colores:blanco, crema o marfil, gris, azul, dorado y negro.

Ottavio Nuccio tiene la colección barroca más extensa y variada del mundo.



  
  



  

  


  

   
  


Artículo escrito por Alberto Mestre en el blog:" Trajes de Novio CMoyano".





No hay comentarios:

Publicar un comentario