jueves, 6 de julio de 2017

FIRST DATE


Imagen relacionada


Cada noche, en el programa de cuatro, "First dates"cinco parejas de solteros se reúnen en un restaurante dispuestos a disfrutar de una cita única, bajo la dirección de un maître muy especial, Carlos Sobera. No se conocen ni saben cómo será su compañero de velada. Se trata de una "cita a ciegas", donde las parejas llegan titubeantes,  con ansiedad y prácticamente, sin preparación alguna que les asegure un cierto éxito en la velada. 

Prepararse adecuadamente para una cita es de vital importancia puesto que establecerá el tono de la interacción y el derrotero por el que trascurrirá cada momento. Hoy hablaremos de la preparación de una cita.

Pero antes de ver cómo preparar una cita, te recomiendo que le des un vistazo a mi artículo "Ser un caballero no está pasado de moda" (Mayo 2014), en el que se describe cómo comportarse con clase.

Si  eres un hombre que sigues mi blog, intuyo que tu esfuerzo se encamina a llegar a ser un auténtico caballero. El objetivo de este artículo no es otro que tomar conciencia de nuestro interés real por conectar emocionalmente con otra persona, en este caso, una mujer. Pero si tu intención es otra, este artículo no es para ti. 

Desgraciadamente, hoy día, se le da muy poca importancia al ritual de una cita. La tradicional fórmula de llamar por teléfono, quedar en persona, pasar a recogerla, etc. está en desuso, y ha sido reemplazada por la comunicación digital o mediática. Prueba de ello es este programa que tanto éxito obtiene. Desde aquí te animo a sumergirte en los valores que, antaño, siempre edificaron buenas relaciones; en los principios que siempre nos dirigen hacia vínculos afectivos serios y duraderos.

Desde este artículo doy por hecho que te tomas las citas en serio, que eres un hombre adulto y que actúas como tal.

Sin más preámbulos, aquí están mis sugerencias:


Los días anteriores a la cita


Tener claro lo que es una cita
Resultado de imagen de primera cita
Una vez acordado reunirse cara a cara, es difícil saber cuáles son las expectativas de la otra persona, pero por lo menos, un caballero debe tenerlas claras. ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Cómo debo comportarme? ¿Cómo debo vestirme? ¿Qué actitud debo adoptar?

Concertarla conjuntamente

Si aún no habéis decidido el dónde y cuándo, habla con la persona para poner esas cuestiones en común. No trates de dominar o imponer la situación. Ten claras algunas ideas sobre los gustos de la otra persona, sus intenciones, sus anhelos, etc., aunque evidentemente, una cita clásica es cenar en un restaurante.

Si tu cita prefiere otra situación distinta a una cena, puedes sugerir un par de lugares que sean propicias para la conversación y llévala a cabo. No te empeñes en lo contrario.



La víspera de la cita


Concretar la cita

Tu tiempo es valioso, y también lo es el de tu cita. Concreta los aspectos preliminares de la cita: dónde y cómo. A pesar de que una actitud típica de un caballero pudiera suponer que debes pasar a recogerla, no te ofrezcas más de una vez, sobre todo, si es la primera vez que os veis en persona. Déjala decidir a ella. Si la cita va bien, puedes proponérselo para la segunda. 

Elegir un buen atuendo
Resultado de imagen de americana y pañuelo
Tu "look" debe mostrar cuál es tu estilo y por supuesto, definir tu seguridad, pero también debe adaptarse al lugar y los gustos de tu cita. 

En general, el estilo de un caballero es más formal que el de la mayoría, pero este es uno de los raros casos en los que no recomiendo usar algo demasiado elegante como un traje. Las mujeres casi siempre se visten más formalmente que los hombres y se esfuerzan por ir a la peluquería antes, por maquillarse y usar tacones altos, por lo que lo mejor es decidir un atuendo casual pero impecable.

Y no te olvides de tu ropa interior. Limpia y de buen gusto. No sólo debes preocuparte por el aspecto exterior sino también por el interior, en todos los sentidos.

-Dependiendo del lugar de la cita:
Si es demasiado casual para una chaqueta, usa un polo o una camisa con cuello con botones. A pesar de que las zapatillas de deporte están muy de moda, te recomiendo optar por unos zapatos "mocs" de piel, unos "castellanos" o unos de nobuk. 

Si es un poco más elegante, una americana es siempre la mejor opción, pero conjúntala con uno pantalones más casuales, como chinos o jeans. No uses corbata porque darás un ambiente demasiado formal. Simplemente usa una camisa de cuello cutaway, lisa, de cuadros, rayas o estampada, pero bien planchada, y un buen par de zapatos de piel marrón o caramelo, y un cinturón a juego. El pañuelo de bolsillo es vital. Aún sin usar corbata. El reloj, ni sofisticado ni de plástico. 

-Dependiendo de la estación del año:
En otoño/invierno, puedes usar una corbata con una camisa con cuello cutaway y un suéter de cuello en V, en lugar de una chaqueta. aunque yo siempre soy partidario de la "dinner jacket".

En primavera/verano, puedes optar sólo por una camisa y pantalón (chino o jeans), pero evita los pantalones cortos, sandalias y las camisetas. 

Una vez que hayas elegido tu atuendo, asegúrate de limpiar los zapatos y de planchar la camisa o el pantalón. "La arruga no es bella". No en la primera cita.


El día de la cita

Resultado de imagen de grooming impecable
"Grooming" impecable

Debes mostrar tu mejor yo y pa
ra eso tu cuidado (grooming) debe ser impecable. Si llevas barba, recórtala. Si no, un buen afeitado debe definir tu personalidad. 

Nada de "barba de tres días". Ducharse, cepillarse los dientes, cortarse las uñas, utilizar cremas y desodorante, y aplicarse ligeramente tu perfume.

Comprueba tu cartera y piensa en el pago de la cuenta

Asegúrate de tener todo lo que necesitas en tu cartera. Ten algo de dinero en efectivo para aparcacoches, parquímetros o propinas, prepara consejos o juegos que puedas utilizar, así como tu documentación, tarjetas de crédito, etc.

A la hora de pagar

A la hora de pagar: sentido común. Lo puedes tratar de antemano o dejar que la naturalidad guíe la velada. Ahora bien, si le preguntas a 10 personas su opinión sobre quién debe pagar, obtendrás 10 respuestas diferentes. 

Dicho esto, lo cierto es que ya no es una práctica absolutamente indiscutible que el hombre tenga que pagar siempre, por lo que es mejor estar preparado para navegar por una variedad de posibles escenarios. 

Para nada importa quien estableció la cita, el lugar y la hora, ya que los dos sois personas adultas que acuerdan verse. Cuando llegue la cuenta, no dejes que se quede demasiado tiempo en la mesa pero tampoco te precipites. Alguno de los dos debería abrir el tema. Dudar sólo empeorará las cosas. En general, todavía creo que es una buena idea ofrecerte a pagar por la cena, preguntando si le importa que lo hagas y sopesar la respuesta. 

No esperes a que tu cita vaya al baño, para pagar "a escondidas" ni tampoco empeñarte si te pide pagar ella o incluso, a medias. Es importante no dejar que la conversación sobre quién paga se convierta en un momento incómodo, pero tampoco debes evitar a tu cita su derecho a participar en la toma de la decisión. Además, la primera cita es sólo eso, una noche, una cena, salir juntos. Pague quien pague, no se establece una norma para las siguientes citas.


Lo que jamás debes hacer


Cuando te despidas no digas: "Lo pasé muy bien y me encantaría verte de nuevo. ¿Cuál era tu nombre? Lo olvidé". No tendrás más citas con esa persona.
Imagen relacionada
Antes de acudir a una cita, tomate un tiempo para conocer los principales rasgos y características de la persona, sus gustos, sus intenciones, su nombre, su situación, etc. 

¿Cómo? Usa tu imaginación. Puedes investigar, informarte o simplemente, preguntarle a tu cita. De esa forma evitarás hablar de los mismos temas varias veces, y encontrar nuevas cosas que preguntar durante tu cita.

Resultado de imagen de PRIMERA CITANo hables en exceso de ti ni dejes que la conversación gire en torno a ti, salvo que te pregunten. Anticípate y pregunta. Muestra que tienes interés verdadero en conocer más acerca de esa persona. Cuando se "fuerzan" las preguntas, se nota y mucho. No es preciso tampoco conocer todo en la primera cita. Guárdate algo para la segunda.

Algo que por desgracia es bastante habitual, es "ir cargado con el móvil". El móvil guardado en el bolsillo y en "modo silencio". La cita es todo tu mundo. El resto no importa. Al menos durante la cita. Ni se te ocurra colocarlo encima de la mesa y por supuesto, si te llaman, no contestar.

Y lo más importante desde mi punto de vista: ¡No llegues tarde!


Conclusión


Las relaciones no son fáciles y las citas, tampoco. Pero como todo en la vida, preparar las cosas con antelación puede evitar las tensiones y los malos-entendidos. ¿Cómo preparas tus citas? ¿Cómo manejas los momentos incómodos? ¿Reaccionas espontáneamente o te colapsas?





No hay comentarios:

Publicar un comentario